" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Dyango: es unos de los grandes cantantes de música romántica. Nacio en Barcelona España el 5 de marzo, de 1940 su verdadero nombre es José Gómez Romero.

debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965), En 1969 edita su primer disco el cual lleva su nombre, al año siguiente viaja a la Argentina donde protagoniza junto a Ginamaría Hidalgo la película El mundo es de los jóvenes, a la vez que edita un álbum con el mismo nombre. Este paso le abre las puertas del mercado latinoamericano.

Su primer trabajo discografico fue en en el año 1975 y alcanzo un enorme exito en toda Latinoamérica.

En 1976 Dyango obtiene el premio “Sirenita de Oro” al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema “Si yo fuera él”, tras el triunfo obtenido en este importante festival su carrera crecio tanto a nivel nacional como internacional.

Con la grabación del tango Nostalgia, en 1976, Dyango logro la conquista del mercado español de la balada romántica. En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI con la canción “Querer y perder” ocupando el segundo lugar.

En 1983, lanza los discos “Al fin solos” de gran éxito en la Argentina y Colombia. En 1988, lehace un homenaje a la música de Buenos Aires, con su disco Tango, convirtiéndose en uno de los pocos artistas no argentinos en ser aceptados y reconocidos por el ambiente del tango,

En 1989 graba el disco Suspiros donde incluyó el tema El que más te ha querido de la compositora Concha Valdes Miranda, alcanzando un éxito mundial. En 1993 grabó el disco Morir de amor donde grabó el dúo con Nana Mouskouri: Espérame en el cielo, tema de Los Panchos.

En 1994 graba el disco “Un loco como yo”, disco con el que cantó a dúo con el mexicano Armando Manzanero (autor y director de todos los temas) la canción Le ha costado caro. Tras varios discos, en 1997 edita su anhelado álbum en catalán, donde canta tangos en esa lengua.

En la década de 2000 editó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría canciones tan conocidas como Corazón mágico, La mare (en catalán), Por esa mujer, Doctor, Amor de tango, Cuando quieras donde quieras, entre otras.

Su disco Puñaladas en el Alma con la Orquesta Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, un trabajo alrededor del tango, grabado entre Praga, Nueva York y Barcelona.

En 2013 Dyango participa en el Concierto por la Libertad, celebrado en el Camp Nou de Barcelona

En el verano de 2013 Dyango publica el disco El cantante, un nuevo homenaje al tango y a Buenos Aires. El 7 de Septiembre de 2013, anuncia su retirada.

Compartir este post

Repost 0