Un post desde Overblog

Publicado en

Fórmula V (Fórmula quinta) grupo español interprete de música pop.

Sus inicios se dieron en el año 1967 después de haber conseguido la fusión de dos bandas llamadas los rostros y los jíbaros uno nombres muy particulares por cierto. Estas bandas habían compartido escenario en varias ocasiones en el momento de la fusión se hicieron llamar los cambios.

Un ex integrante de un grupo llamado Los Pekenikes los presenta con una directora artística que había logrado triunfar con otras agrupaciones musicales. Inmediatamente vio el talento de los cinco jóvenes músicos se dio a la tarea de convertirlos en la referencia de la música de verano de finales de los 60 y principios de los 70. Así, Fórmula V consigue grabar su primer single con “Mi día de suerte es hoy” y “Vuelve a casa”, traducción del éxito “Come home” del conocido grupo británico Dave Clark Five. Ya en esos singles se puede comprobar el sello identificativo de la banda: canciones comerciales, juveniles, desenfadadas y pegadizas, muy acordes con el tipo de música que se escuchaba en ese momento.

En 1968 consiguen su primer éxito con la canción “Tengo tu amor”, que inmediata mente los llevo a ser grupo revelación, logrando rápidamente llegar al número uno en lista de los más vendidos. A partir de ahí, llegan nuevos éxitos: “Cuéntame” y “Cenicienta” (1969), “Jenny Artichoke” (1970), “Vacaciones de Verano” (1972) “Eva María” (1973), “Loco, casi loco” y “La fiesta de Blas” (1974). Su fama se extiende entonces por parte de Sudamérica, incluyendo Cuba, donde el grupo aún conserva gran popularidad, y donde estuvieron presentes en sus giras de re unificación de los 90.

Fórmula V protagoniza además un par de películas, tituladas “Un, dos, tres, al escondite inglés” (1968) dirigida por Iván Zulueta y “A 45 revoluciones por minuto” (1969) de Pedro Lazaga

En 1975, los cinco componentes del grupo, de común acuerdo, deciden disolver el grupo. Se vuelven a reunir en una gala de TVE en 1990 tras once años sin verse.

Comentar este post