" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Miguel gallardo

Un excelente cantautor y productor musical nacido en España Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980. Su carrera discográfica comienza como compositor de otros artistas. Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre “Eddy Gallardo” en 1972 y 1973, respectivamente. En 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre “Miguel Gallardo”, el cual utilizaría el resto de su carrera. Durante 1974 lanza primeros sencillos que destacaron en el mercado, “Recordando a Glenn” y “Quédate”, canción inspirada en el poema “Farewell” de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España.

En 1975 lanza su primer gran éxito, Hoy tengo ganas de ti y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum, Autorretrato, convirtiéndose en el primer artista español en ser distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest.

A partir de este momento se consolida en el mercado hispanoamericano. Temas como Hoy tengo ganas de ti — la cual ha alcanzado más de dos millones en ventas y que ha sido versionada en otras lenguas como francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego —, Otro ocupa mi lugar, Gorrión, Y tú dónde estás, Saldré a buscar el amor, Y apago la luz ratifican su éxito.

En la década de los 80’s lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Destacan canciones como Corazón, Tu amante o tu enemigo, Muchachita y Corazón viajero. Durante este período hizo continuas giras por España y Latino-américa, actuando en lugares tan emblemáticos como el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile en 1985, el Madison Square Garden de Nueva York y el Greek Theatre de Los Ángeles (California).

En 1988 lanza su álbum América, grabado en Los Ángeles. Ese mismo año fue nominado a los Premios Grammy por América.

En 1990 recibe el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) de Nueva York, como el mejor cantante latino.

El disco 1+1=3 fue lanzado al mercado en 1990, el cual fue su último álbum.

Compartir este post

Repost 0