Un post desde Overblog

Publicado en

Mari Trini una extraordinaria artista española su nombre completo era María Trinidad Pérez de Miravete Mille nacida el 12 de julio de 1947. fue una cantante y compositora española que gozó de enorme popularidad y éxito comercial practica ente en todos los países de habla hispana durante las décadas de 1970 y 1980. Vendió más de diez millones de discos, por lo que fue galardonada con un Disco multidiamante en 2005, y en el mismo año fue homenajeada por la SGAE en reconocimiento a su larga carrera. De marcada personalidad y defensora del feminismo en sus letras, Mari Trini es una de las figuras esenciales de la música española en los años de la Transición. Cosmopolita por formación y gustos musicales, fue descubierta en la adolescencia por el célebre cineasta Nicholas Ray, quien la empujó a curtirse musicalmente en Londres, y después residió durante cinco años en Francia. Fue autora e intérprete de baladas hoy ya fundamentales del cancionero en español, y se la recuerda también por sus aclamadas interpretaciones en francés, particularmente por el clásico “Ne me quitte pas” de Jacques Brel.
A muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística.
Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde los siete años hasta los catorce. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música: aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas míticas de Hollywood. Ray se convirtió en su representante y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta no llegó a realizarse. Mari Trini permaneció un año, estudiando y participando en algunos programas de radio gracias a los cuales conoció personalmente a grandes estrellas del cine y la música, Más tarde, y con la aprobación de Nicholas Ray, Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini regresó a España para continuar su carrera musical. Grabó su primer disco en español con la discográfica RCA; en él cantaba temas de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunos compuestos por ella misma. Sin embargo es con su siguiente disco, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como “Un hombre marchó”, “Mañana”, “Cuando me acaricias” o “Vals de otoño”, ya clásicos en la carrera de Mari Trini. Su siguiente álbum, Escúchame, incluyendo canciones como “Yo no soy esa” o “Yo confieso”, conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana. La canción “Yo no soy esa” es posiblemente la que mejor define la personalidad de Mari Trini y el mensaje que quería transmitir: que las mujeres deben ser libres para ser y actuar al margen de las normas, y que no deben supeditarse a los deseos y expectativas de los hombres.

Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas.
Falleció el 6 de abril de 2009
El 12 de abril de 2009, el Grupo Municipal Socialista de Caravaca de la Cruz, presentó, para su aprobación por el Pleno, una moción para que fuese dedicada a la memoria de Mari Trini una plaza o calle, en la ciudad o en la pedanía de Singla, donde nació, o bien que se diese su nombre al futuro auditorio municipal. La propuesta se hizo realidad: actualmente Mari Trini tiene una calle a su nombre en Caravaca de la Cruz.

Comentar este post