" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

De su nombre real, Jesús Emmanuel Acha Martínez, extraería el artístico, el mismo que ha llevado por todo el mundo en representación del pop melódico hecho en México.

Hijo del matador de toros Raúl “Rovira” Acha y la cantaora de flamenco Conchita Martínez, no inicio como cantante si no como torero estuvo en ruedos de México, España y Perú, pero la recibir una cornada decidió replantear su carrera inclinándose por la composición musical.

Tras ganar, en 1976, el concurso de la canción patrocinado por El Heraldo de México - donde lo apadrinara: Pedro Vargas-, tuvo la oportunidad de empezar una brillante carrera como cantante y lanzó el disco 10 razones para cantar con el sello RCA, mismo que lo llevó a intervenir en el Festival de la OTI. Un año más tarde graba el álbum Amor sin final, con el cual logra internacionalizarse, después lanza el álbum Al final.

En 1980, al conocer al compositor español Manuel Alejando, conseguiría vender millones de copias de su cuarto trabajo, Íntimamente, el cual es recordado por canciones como “Tengo mucho que aprender de ti”, “Quiero dormir cansado”, “Todo se derrumbó” o “Insoportable mente bella”. Gracias a esta asociación, alcanzaría los primeros lugares de popularidad en el mercado español.

Tras realizar una extensa gira por Hispano América, vendría el quinto álbum, Tú y yo -que incluía el tema homónimo y “Ven con el alma desnuda”, entre otras canciones destacadas.

Compartir este post

Repost 0