Un post desde Overblog

Publicado en

Piero Antonio Franco De Benedictis, conocido simplemente como Piero cantautor latinoamericano de rock y trova de origen italo-argentino nacido en Gallipoli, Italia, 19 de abril de 1945

Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Alla cara, cara nonna» y «Giovane, giovane». En 1965 lleva al disco «El cachivache» y «Rosa, Rosita» (temas en boga de Roberto Carlos, y en 1966, «La sombrilla».
En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Como somos». Su consagración fue con el tema «Mi viejo», comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski, que dura hasta hoy.
De esa época son canciones como «No te vayas por favor», «Tengo la piel cansada de la tarde», «Si vos te vas». Entre los años 1970 y 1972, lleva al disco «Juan Boliche», «Pedro Nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena», «Yo vengo». Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.
A mediados de los años ochenta abandonó la música de protesta, fundando una granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a adolescentes de familias humildes.
Apuntando a un público mucho más joven y roquero que en etapas anteriores, Piero logró hacer una gran temporada en el año 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el teatro Ópera (de Buenos Aires). En cambio, fue el gran ausente en el llamado “Festival de la Solidaridad Latinoamericana”, organizado con motivo de la Guerra de las Malvinas.
Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas en total.
Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30.000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70.000 espectadores;
Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina,

Comentar este post